Cómo ahorrar fácilmente energía eléctrica en la escuela

Seguramente has sentido ganas de prevenir el deterioro que actualmente se observa en el ambiente, una manera de detenerlo es a través del ahorro de energía eléctrica. Por ello, hoy te explicaremos cómo ahorrar fácilmente energía eléctrica en la escuela, para que, de esta manera, se lo inculques a los más pequeños de la casa.

Tomando en cuenta, que constantemente haces uso de la energía eléctrica, es imprescindible que enseñes a los más pequeños del hogar la importancia de ahorrarla. Recuerda que, en la infancia se inculcan los valores, por lo que sí, desde que están chicos los capacitas para cuidar su entorno, de grande sabrán apreciar esa lección.

Evidentemente, esta es una acción que debes ejecutar en el ambiente en el que te encuentres, pero hoy nos enfocaremos en la escuela. Para ello comenzaremos explicándote la importancia de ahorrar energía eléctrica y luego te daremos unas recomendaciones para que las pongas en práctica en la escuela.

Mostrar Contenidos mostrar

1 Importancia de ahorrar energía eléctrica en la escuela

2 Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en la escuela

2.1 Luces e iluminación

2.2 Climatización

2.3 Equipamientos

2.4 Involucra a toda la escuela

3 Importancia de la educación ambiental desde la infancia

3.1 Posts Relacionados:

Importancia de ahorrar energía eléctrica en la escuela

Cómo sabes en la actualidad la energía eléctrica es fundamental para que puedas realizar diversas actividades de la vida diaria. De hecho, con tan solo oprimir un botón puedes obtener, calor, frío o un sonido, en pocas palabras es fundamental y, sin embargo, nunca se le da importancia.

Para la producción de energía eléctrica, se utiliza no solo combustible, sino recursos naturales que de alguna manera contribuyen con el deterioro del medio ambiente. De allí radica, la importancia de ahorrar la energía eléctrica, pues si no lo haces, no solo aumenta la deuda del país, sino que se produce un mayor gasto energético.

Por lo tanto, al fomentar el ahorro energético, estarás reduciendo los gastos y al mismo tiempo y contribuirás a tener un planeta más sano. En el cual, se usen menos recursos naturales, sea mucho más ecológico y mucho más saludable para todos los seres vivos que lo habitan.

Por muy difícil que parezca, lograr ahorrar la energía eléctrica es posible y es mucho más fácil de lo que puedes imaginarte. Solo necesitas, estar consciente de la importancia de hacerlo y luego volverlo un hábito fundamental en tu vida, como lo es comer, descansar, trabajar o estudiar.

Si logras hacerlo por 21 días seguidos ya se volverá una costumbre, pues recuerda que un hábito se logra haciendo un acto por 21 días seguidos. Además, deberás incluir a tus familiares, comenzando desde los más pequeños, pues de la preservación del medio ambiente, dependerá el futuro de ellos.

Para comenzar, hemos incluido en el siguiente punto, una lista de recomendaciones que, de seguirlas, podrás ahorrar fácilmente energía eléctrica en la escuela.

Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en la escuela

La única manera de que los niños aprendan es que, los involucres y lo dejes participar en las actividades. Por ello es importante que participen activamente en el ahorro de la energía eléctrica en la escuela, así aprenderán la importancia de Ahorrarla.

Una de las cosas que puedes hacer para incentivar ese aprendizaje, es nombrar una cuadrilla de alumnos como los ahorradores de la energía eléctrica. Para ello, tomarás a un grupo de alumnos que se encargarán diariamente de dejar todo apagado, y desenchufado, entre otras cosas.

Es fundamental que semanalmente o mensualmente, vayas rotando a estos alumnos, de manera tal que todo el colegio participe. Así ellos se sentirán, miembros participes en el ahorro de la energía eléctrica y aprenderán a cuidarla.

Pero apartando esto, es importante que también tomes en cuenta, las siguientes recomendaciones, para garantizar un mayor ahorro energético en las escuelas:

Luces e iluminación

  • Utiliza eficiente la luz natural, eso te ayudará de sobre manera en el ahorro energético en la escuela, para ello utiliza la luz solar para iluminar los salones. De esta manera, evitarás encender lámparas innecesariamente, obviamente deben ser salones abiertos en los que entre suficiente luz solar.
  • En caso de utilizar lámparas o luz artificial, apágalas cuando no las estén utilizando, pues si salen de un salón no hay necesidad de dejar las luces encendidas. Por lo tanto, es importante que los interruptores de luz estén en un lugar visible y accesible para que estas puedan apagarse.
  • Reemplaza los bombillos incandescentes, por bombillos fluorescentes o de luz led, con ellos lograrás un mayor ahorro energético.
  • Pinta las paredes de colores claros, esto permitirá, que los espacios se vean más iluminados al momento de usar la luz natural.
  • Crea conciencia, tanto en los alumnos, como en los trabajadores y personal que ingrese al colegio, haciendo carteleras, sobre la importancia de apagar las luces.

Climatización

  • En caso de activar la calefacción en un salón recuerda mantener cerrada las ventanas y las puertas.
  • Cierra las puertas cuando entres o salgas de un salón, hacerlo evitará que se pierda el aire caliente o frío que desees mantener.
  • En caso de contar con ventiladores y aires acondicionados, utiliza mejor los ventiladores, pues los aires acondicionados consumen demasiada energía eléctrica.
  • Mantén siempre ajustado el termostato, lo ideal sería mantenerlo en 23 grados centígrados en los meses muy fríos y a 20 grados para enfriar los meses calientes.
  • Evitas las corrientes de aires, pues provocan desperdicios de energía.
  • Mantén los conductos de ventilación libres de obstáculos.

Equipamientos

  • Entre una clase y otra apaga la pantalla del computador y si te vas a ausentar por bastante tiempo, mejor apágalo completo.
  • Mantén programado tu ordenador para que se coloque en modo reposo, en caso de detectar que no lo estas usando. De esa manera, podrás explicar la clase y ahorrar energía al mismo tiempo.
  • Una vez que haya culminado el día, debes asegurarte de que los ordenadores queden apagados y desenchufados.

Involucra a toda la escuela

  • Es importante, que todas estas recomendaciones la pongas en práctica con todo el personal que se encuentre en la escuela. Es decir, los profesores, directores, alumnos, personal de mantenimiento, personal administrativo e incluso los representantes cuando van a reuniones escolares.

Cómo te habrás dado cuenta ejecutar todas estas recomendaciones no es una tarea difícil, pero sí requiere constancia y disciplina para cumplir el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

Importancia de la educación ambiental desde la infancia

Ya conociendo los puntos antes mencionados, podrás entender el porque es importante la educación ambiental desde la infancia. Recuerda que, como te mencionamos al inicio del post, todos los valores se inculcan en esa edad y no solo es en la casa, también se inculcan en el colegio.

Por lo que, indicarles a los niños desde pequeño en las escuelas y en sus hogares, por qué es necesario cuidar el ambiente, los hará mejores adultos. Permitir que sean partícipes, en sus colegios en la preservación de la energía eléctrica, no solo les enseñará la importancia de cuidarla, también los hará más responsables.

Crecerán siendo personas más conscientes, ecológicas y con costumbres sanas y bien establecidas, que le permitirán llevar una vida serena y saludable. No olvides, que lo que hoy perjudica al planeta, repercutirá en el futuro de todos los seres vivos que lo habitan.

Esperamos que hayas aprendido, cómo ahorrar fácilmente energía eléctrica en la escuela y te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos. También si puedes dile a tus familiares y a tus amigos que lo hagan, para que al igual que tú, aprendan algo nuevo.

Source

Deja un comentario