Cómo ahorrar agua. Trucos para pagar menos en la factura

Tabla de Contenido

Cómo ahorrar agua

La escasez de agua y las sequías pertinentes que azotan nuestro país hacen que el precio del agua se incremente casi de forma constante. Según las estadísticas, en España se pierde por averías, fugas o roturas en la red de suministro, el 17% del agua suministrada por las redes públicas de abastecimiento urbano de agua potable. La factura del agua, ya sea para todos el país, ya sea para un particular, es alta y para nosotros bastante complicada de entender. Saber cómo ahorrar agua es el objetivo de muchas familias que tienen que hacer frente a facturas cada vez más elevadas. Pero ¿cómo gastar menos agua haciendo lo mismo? Vamos a descubrirlo.

Dos palancas para ahorrar

Ahorrar agua es la conjunción de una serie de medidas y controles personales. Pero también de un cambio de hábitos personales y como país. Y esto se consigue con un mejor entendimiento de cómo nuestro comportamiento y uso diario del agua incide en el recibo de la luz.

Trucos para ahorrar agua en casa

Según datos del INE (Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, año 2016), el consumo medio de agua de los hogares fue en 2016, de 136 litros por habitante y día, lo que supuso un aumento del 3,0% respecto a los 132 litros registrados en 2014.

Estar atento a fugas de agua

El primer consejo para ahorrar dinero es asegurarse de que no hay fugas ni escapes de agua en casa. Un grifo o una cisterna que gotea puede desperdiciar hasta 2.000 litros de agua al año, aunque el goteo parezca insignificante. Una vez comprobados todos los grifos, también podemos comprobar que no hay escapes en las tuberías.

Si tenemos jardín y/o piscina, verificar niveles periódicamente y reponer el agua que se pierda por evaporación o el uso de los bañistas. Y estar atentos a fugas en el vaso de la piscina o encharcamientos en el circuito de riesgo (aspersores y tuberías).

Estar atentos al contador de agua

La mejor forma de detectar un consumo anormal o una fuga es cerrando todos los grifos y asegurándonos de que no hay en uso una lavadora, termo eléctrico o cualquier electrodoméstico que use agua. A continuación vamos a ver el contador de agua de nuestro domicilio.

Si el contador está parado quiere decir que no hay fugas en nuestras tuberías, del contador a nuestra vivienda. Pero si la cifra de consumo se mueve probablemente tengas una avería que solucionar.

Reductores de caudal

Para ahorrar agua también son muy útiles los reductores de caudal que se instalan en los grifos. Estos pueden ahorrar entre un 20% y un 50% en el consumo de agua.

Electrodomésticos eficientes

También podemos actualizar electrodomésticos antiguos por otros nuevos más eficientes (lavavajillas, lavadora, …). Y es que hay nuevas lavadoras consumen hasta un 30 % menos de agua en cada lavado según la OCU. La etiqueta energética de las lavadoras informa del consumo de agua por ciclo de lavado.

Mira esta comparativa de las etiquetas de un frigo y una lavadora. El indicador de color nos dice globalmente la calificación del electrodoméstico. Una valoración A+++ es la más alta posible e indica que ese aparato es óptimo en todos los indicadores medidos.

Etiqueta energética de frigorífico y lavadora

Etiqueta energética de frigorífico y lavadora

Etiqueta energética de frigorífico y lavadora

En el frigorífico y la lavadora se mide el consumo de energía anual en kilovatios hora (220 usos en el caso de la lavadora). En el frigo se valora su capacidad y los decibelios en uso, pero en la lavadora se miden el consumo de litros de agua por año, su capacidad y el ruido en lavado y centrifugado.

Así que, mirando bien la etiqueta energética de la próxima lavadora también podemos ahorrar mucha agua .

Jardín y piscina: cómo reducir el consumo de agua

Si te preguntas cómo ahorrar agua en el jardín o con la piscina, también existen algunas medidas que puedes llevar a cabo. En el caso del jardín, lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo. Las plantas se riegan de forma automática y el consumo puede reducirse hasta en un 80 % respecto a un sistema tradicional por aspersión.

Para ahorrar agua con la piscina, lo ideal es adquirir un buen cubrepiscinas que la cubra por completo evitando la evaporación de agua cuando no se usa y que se llene de suciedad. Y por supuesto reutilizar el agua de una temporada a otra mediante un tratamiento de aguas. Evitando el paso de los rayos del sol, se dificulta la formación de algas y añadiendo algicidas se refuerza.

Conocer mejor nuestros hábitos

La segunda palanca para el ahorro de agua es conocer nuestros hábitos y preocuparnos por nuestro coste mensual en el recibo del agua.

Cuánta agua gastamos en nuestra comunidad autónoma

Como muestra un ejemplo. El INE publicó en 2016 (encuesta citada) el consumo de agua relativo por habitante y comunidades autónomas.

Consumo de agua por hogar y Comunidades autónomas INE

Consumo de agua por hogar y Comunidades autónomas INE

Consumo de agua por hogar y Comunidades autónomas INE

Esta tabla de arriba nos enseña que valencianos (163 litros por habitante y día), Cantabria (155) y Castilla y León (152) son las comunidades donde consumimos más agua por persona. Y País Vasco y Navarra (112 en ambos) y La Rioja (115) donde menos (por debajo de la media).

Otra tabla interesante es la que muestra el precio del agua en cada comunidad autónoma. En Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias y Valencia está por encima de la media.

Coste del agua en cada comunidad autónoma

Coste del agua en cada comunidad autónoma

Coste del agua en cada comunidad autónoma

Entender la factura del agua

Por último, es bueno tomar el recibo de la empresa municipal del agua y saber qué se nos está cobrando. Lo básico es saber es que en la factura hay una cuota fija (gastemos o no agua, vivamos o no en esa vivienda de forma permanente) y una cuota variable que depende de nuestro consumo y que se puede cobrar de tres formas diferentes según el ayuntamiento (a tarifa constante, tarifa por bloques crecientes y tarifa por bloques decrecientes). Obviamente, la tarifa por bloques crecientes cobra el consumo cada vez más cara por metro cúbico una vez superado un consumo familiar estándar. Esto perjudica a los domicilios más numerosos.

Además los ayuntamientos cobran recargos especiales, derechos de acometida, una cuota de contratación, cánones, fianzas y servicios específicos:

  • La cuota fija (cuota de servicio) es la cantidad fija que pagamos por la disponibilidad del servicio (con independencia de que consumamos o no agua).
  • La cuota variable incluye el consumo periódico.
  • Los recargos especiales sirven para financiar necesidades puntuales de una población o parte de ella.
  • El derecho de acometida lo pagan quienes solicitan a la compañía de aguas el acceso al abastecimiento de la red, requiriendo gastos e inversiones en la ejecución de la acometida o sus ampliaciones, modificaciones o reformas.
  • La cuota de contratación se destina a sufragar costes de carácter técnico y administrativo por la formalización del contrato de suministro de agua.
  • Los cánones son cargos independientes de la tarifa que se establecen para hacer frente a las inversiones en infraestructura.
  • La fianza es una cantidad depositada por el usuario mientras dure el contrato, dedicada a responder ante la entidad suministradora de agua por cualquier descubierto en el pago de la factura.

Reducir la factura del agua

Una forma de reducir la factura del agua es acogernos a descuentos por nuestra condición familiar (familia numerosa), nuestra condición de jubilados sin recursos (bono social del agua) o por calamidades especiales temporales. Por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19 en Cataluña se aprobó la reducción del 50% del canon del agua a todos los usuarios domésticos durante dos meses (abril y mayo). 

Ahora que ya sabes cómo ahorrar agua en casa y en los exteriores de la misma, tan solo tienes que aplicar estos consejos para reducir tu factura de agua y para alcanzar un nivel de consumo sostenible con el medio ambiente.

Por qué necesitas educación financiera

No llego
a fin de mes

POBREZA

Comenzar

No sé
ahorrar

AHORRO

Comenzar

No sé comó
invertir mi ahorro

INVERSIÓN

Comenzar

No sé comó
proteger mi mundo

PROTECCIÓN

Comenzar

Source

Deja un comentario